FECOAMFederación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia

Volver a la página principal

/>



¿Qué es FECOAM?

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) agrupa en su seno a 77 entidades asociativas agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos, habiendo sido constituida el 29 de Agosto de 1985.

 Sus estatutos se rigen por la Ley Autonómica de Cooperativas, abarcando sus objetivos y actuaciones éstos parámetros: Representación, Arbitraje, Información y Asesoramiento, Participación, Formación y Promoción del cooperativismo agrario.

  • Representa a los miembros asociados de acuerdo con sus Estatutos ante todos los Organismos autonómicos y, mediante su adhesión a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ante los organismos nacionales y comunitarios al pertenecer ésta al Comité General de la Cooperación Agraria de la Unión Europea (COGECA), con sede en Bruselas. Además esta asociada a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).
  •  Organiza servicios de asesoramiento para sus entidades asociadas, así como auditorías, asistencia jurídica y técnica y cuantos sean convenientes a los intereses generales de sus socios, tratando de reducir costos y calidad en los servicios
  •  Informa continuamente de los aspectos legales y comerciales mediante un seguimiento directo en todos los Organismos que legislan para el sector agrario.
  •  Negocia los acuerdos de colaboración de interés general para sus asociados con Entidades Financieras y empresas de toda índole relacionadas con el sector.
  •  Participa, cuando la Administración Pública lo solicita, en organismos de ésta, en orden al perfeccionamiento del régimen legal e Instituciones del ordenamiento socioeconómico.
  •  Promociona y programa formación para todos los niveles cooperativos, incluido el reciclaje de las plantillas de sus entidades asociadas y desempleados para su posterior oferta a las mismas. Además impulsa y participa en proyectos de I+D+I.
  •  Fomenta y divulga el movimiento cooperativo agrario mediante actividades formativas y de comunicación.

 Está estructurada orgánicamente mediante actividades sectoriales, donde cada sector empresarial elige democráticamente a su representante, siendo actualmente 11 los sectores en que está subdividida: Flores, Suministros, Frutos Secos, Ganadería y Piensos, Hortalizas, Aceite, Vino, Cítricos, Albaricoque y Ciruela Verde, Melocotón y otras frutas, y Varios y el subsector (Agricultura Ecológica).

 Su funcionamiento, regulado por la Ley Autonómica de Cooperativas, se desarrolla a través del Órgano Supremo que recae en la Asamblea General, al estar representadas todas las entidades asociadas, donde se acuerda la política general de la Organización y se eligen la totalidad de los miembros del Consejo Rector compuesto por 15 personas que realizan el seguimiento de las directrices emanadas de la Asamblea General, asesorados por el equipo técnico-administrativo compuesto por 21 personas, que ejecutan los mandatos de éste.

 De éste equipo técnico-administrativo, 17 son titulados universitarios que coordinan las distintas sectoriales, apoyando a sus representantes, y que participan en el conjunto de actividades que se realizan en el seno de la Federación. Tiene implantados los siguientes servicios propios: Jurídico, Agrario, Calidad, Medio Ambiente, Formación y Mancomunado de Prevención de Riesgos laborales. Completan la plantilla cuatro administrativos que se encargan de la secretaría y contabilidad.

 Se cuenta además con la contratación de servicios externos, que dan cobertura directa a la organización y asesoran a los asociados a demanda de éstos. (Fiscal-Contable, Selección de personal, etc.)

 La trayectoria ascendente de la organización ha propiciado que más del 90% de las entidades asociativas de comercialización de la Región estén asociadas a la misma, al prestarles eficazmente su representatividad, asesoramiento e información puntual.

 Está considerada dentro del sector agrario como organización modélica, destacando su dinamismo y creatividad, siendo preciso significar la labor realizada en pro del asociacionismo agrario desde su constitución, de modo que en cualquier rincón de nuestra Comunidad Autónoma es conocida por los profesionales del sector agrícola y ganadero.

 Para promocionar el cooperativismo agrario, se imparten en todas las localidades de la Región regularmente charlas-coloquio donde a los asistentes se les hace entrega de un dossier de documentación relativo a los temas que se tratan.

 Desde 1994 tenemos en antena un programa radiofónico cada domingo en Onda Regional, donde informamos de todo lo relativo exclusivamente a nuestra Región en cuanto a agricultura y ganadería, promocionando entre los distintos bloques, los productos agrarios de nuestras cooperativas, habiendo conseguido en este plazo una audiencia de cien mil oyentes aproximadamente y desde el 16 de enero de 2005 cada miércoles en el Diario La Verdad de Murcia, colaboramos en la edición de un suplemento denominado COOPERATIVISMO REGIONAL, que ha sustituido a una revista trimestral y un boletín mensual que se venían editando desde hace años

 Desde 1997 y ante la aprobación de la Organización Común de Mercado de Frutas y Hortalizas, se viene realizando en diversas emisoras de la Región una campaña publicitaria de asociacionismo agrario apoyada por folletos, trípticos y jornadas informativas en muchas localidades.

 Además, en la creencia de que es fundamental que la sociedad murciana y los agentes económicos conozcan la realidad de la agricultura de nuestra Región y del movimiento cooperativo, se lleva a cabo una activa labor de relación con los medios de comunicación, de forma que se vienen realizando notas de prensa de aquellos asuntos que consideramos de interés para el sector y la opinión pública, así como convocatorias de ruedas de prensa para expresar nuestra opinión respecto del sector agrario.

 Como colofón a la promoción del cooperativismo agrario, se realiza desde 1996 un día de exaltación del Cooperativista Agrario. Se realizan diversos actos protocolarios que finalizan con la distinción del cooperativista del año, designado por sus méritos en la promoción y defensa del cooperativismo agrario.

 Dada la evolución tecnológica en el sector y los cambios en la demanda de los consumidores, desde 1990, venimos desarrollando formación y transferencia tecnológica en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, mediante seis campos de ensayos situados estratégicamente en nuestra Región donde se realizan nuevos ensayos y se aplican investigaciones constatadas para su transferencia a los agricultores de dichas zonas, además de llevar a cabo otros programas de I + D bien directamente y/o con diversos investigadores del sector.

 Se vienen programando cada año visitas de agricultores de unas zonas a otras para que se produzca un intercambio de tecnologías, de nuevos cultivos y experiencias, visitando otras zonas productoras nacionales y europeas, y asistiendo a diversas ferias agrícolas del territorio nacional e internacional.

 Las entidades asociadas han alcanzado en el pasado ejercicio una facturación superior a los 900 millones de euros, de los que el 70% son originados por la exportación, teniendo creados unos 2.000 puestos de trabajo fijo y unos 24.000 fijos-discontinuos, en sus almacenes y otros 25.000 en las explotaciones agrarias de sus  20.000 socios

 Dentro del asesoramiento ofertado, organizamos encuentros comerciales entre las entidades asociadas y entre compradores nacionales e internacionales, consiguiendo aperturar nuevos canales de comercialización al poder ofertar una gama completa de productos de varias cooperativas.

 El departamento de formación ofrece durante todo el ejercicio, información continua al sector mediante charlas-coloquio, jornadas técnicas y seminarios, cursos a distancia,  formación empresarial a los miembros de los consejos rectores y socios de las cooperativas y reciclaje a los empleados de las mismas, ya que del grado de formación dependerá la evolución del sector y la generación de empleo. También realizamos cursos para desempleados, con el objeto de formar a titulados universitarios en nuestro sector y ofertar a los alumnos a nuestras empresas, habiéndolos finalizados con gran éxito, al haberse colocado el 80% de los alumnos.

 

 FECOAM, a lo largo de su existencia y de forma ascendente ha favorecido la promoción del sector cooperativo y logrado sus objetivos mediante la programación y realización exhaustiva de sus actividades y actuaciones, habiendo sido los beneficiarios no sólo las cooperativas agrarias sino el sector agrario en general de nuestra Región.

 


Agenda Agenda
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 123
Todo el dia

No existen eventos para este día


  • Región de Murcia
  • Región de Murcia Sí
  • Fundación Integra
  • Ministerio de Industria y Turismo
  • Plan Avanza
  • Unión Europea
  • Crecemos con Europa
  • Consejería de Educación, formación y empleo
  • Ministerio de trabejo e inmigración
  • Fondo social europeo
© FECOAM | Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia | C/Caballero nº13 3002 - Murcia | Tlf: 968351282 - Fax: 968 350 095 | fecoam@fecoam.es