Los cooperativistas agrarios de Cieza ya cuentan con una oficina de Fecoam para realizar trámites y recibir asesoramiento

20190520_Centro del Agricultor Cieza (2)

 

Lunes, 20 de mayo.- El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Santiago Martínez, acompañado del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de agricultura del municipio, Antonio Moya, ha presentado la oficina de atención al agricultor que Fecoam tiene en la localidad.

Así, el Centro del Agricultor de Cieza, ubicado dentro de las dependencias del Centro de Iniciativas de Empleo, permite a las organizaciones agrarias Fecoam, UPA y Coag «estar más ceca de los agricultores, tanto de los que son asociados como lo que no los son, ya que estas dependencias se han concebido como un centro de referencia para todos los agricultores de Cieza», como explican desde el Consistorio.

El presidente de Fecoam ha agradecido la presencia de los representantes municipales y ha señalado que la  oficina cedida por el Ayuntamiento de Cieza “servirá de lanzadera para recopilar y gestionar información y hacer un trabajo que era necesario para que muchos de los agricultores no tengan que desplazarse a la capital de la Región”.

Santiago Martínez ha indicado también que la sede contará con una persona para atención a los cooperativistas agrarios tras la campaña de fruta de este año, ayudando “en muchas de las gestiones diarias de nuestros agricultores”.

Martínez ha destacado la relevancia de la agricultura de la zona dentro de la producción nacional de fruta de hueso, remarcando que “estamos en un municipio importantísimo a nivel nacional, un pueblo que produce cerca del 30% de total de fruta de hueso nacional, lo que hace de la agricultura el motor matriz de la economía de la localidad y de muchísimas de las personas que viven aquí”.

“Cieza podría ser ciudad dormitorio pero gracias a la buena gestión que se ha hecho en los últimos años con el mundo de las cooperativas agrarias, se ha conseguido que los pequeños y medianos agricultores se dedique únicamente a producir, dejando la comercialización y gestión de cobros a la propia cooperativa”.

El presidente de Fecoam ha recordado igualmente que “hay que dar un paso más,  poniéndonos de acuerdo entre las cooperativas y el resto del sector privado” para conseguir una comercialización conjunta que haga frente a la demanda de fruto de huesa de una manera más eficaz y competitiva.

“Tenemos que conseguir que no pase lo que está pasando a día de hoy, que falta fruta en los lineales de las grandes superficies y sin embargo el precio del producto no sube. La experiencia de otros lugares nos dice que en Cieza tenemos que unificar criterios y poder controlar la oferta y la demanda adecuada”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha explicado durante la visita que el objetivo de estas instalaciones es “tener a todo el sector agrario de la localidad concentrado en un mismo lugar”, donde las organizaciones “pudieran dar un servicio integral a todo el sector agrícola de Cieza”.

Asimismo, Lucas ha destacado que la cesión del espacio para este fin es ejemplo de “la dedicación que hacemos desde el Consistorio al sector agrario para que cada vez preste mejor servicio a todos sus asociados; es algo que hemos podido materializar en los últimos meses en estas instalaciones municipales y que seguro serán de una buena respuesta por parte de los agricultores”.

El regidor municipal también se ha referido al hecho de que el Centro del Agricultor sirva, en un futuro próximo, para “mejorar todo lo relacionado con nuestro producto estrella que es el melocotón, y que estamos convencidos que mejoraría la renta agraria de nuestros si conseguimos tener una oficina única de comercialización”.

 

20190520_Centro del Agricultor Cieza (1) 20190520_Centro del Agricultor Cieza (8) DSCF4022

También te gustaría conocer a ...