Jornada de sensibilización a consejos rectores: Igualdad de oportunidades

Título de la actividad:

“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A CONSEJOS RECTORES: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

PROGRAMA DE FOMENTO DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL SECTOR AGRO-ALIMENTARIO.

Lugar de celebración:

– AULAS DE AGROSERVICIOS MURCIANOS, CALLE CABALLERO Nº 13, 3002, MURCIA

Fechas:

– 18 de diciembre de 2018. Horario 16:00 – 20:00

Personal Pedágogico:

– Antonio Vicente Abellán

OBJETIVOS

Esta jornada forma parte de las actividades que contempla el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, para el refuerzo y consolidación del programa de fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las Cooperativas e intercambio de buenas prácticas.

En el ámbito de las relaciones laborales, la ley pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido. En este sentido, la norma contempla medidas dirigidas a erradicar la discriminación y la promoción de la igualdad en la empresa, que deberán, en su caso, ser negociadas con los representantes de los trabajadores. Dicho en otras palabras, la ley obliga a todas las empresas a respetar la igualdad de trato de oportunidades en el ámbito laboral y a incorporar medidas tendentes a alcanzar la igualdad efectiva.

Una de esas medidas son los planes de igualdad, que podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

La jornada permite desarrollar los procesos de igualdad mediante la implantación de herramientas como son los planes de igualdad en el sector cooperativo agroalimentario, De forma que los participantes adquieran unos conocimientos actualizados y prácticos sobre la elaboración e implantación de un plan de igualdad.

PROGRAMA

18 de diciembre de 2018.

Horario 16:00 – 20:00 H.  Sesión formativa

  1. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Marco conceptual de la igualdad.
  2. Marco legislativo: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Aspectos de aplicación en la empresa.
  4. Derechos de conciliación: Medidas para conciliar la vida personal, laboral y familiar.
  5. Planes de igualdad: Concepto, características y contenido del plan de igualdad.
  6. Código de conducta y protocolo de acoso.

Buenas prácticas en igualdad, conciliación y gestión.

footer1