Cuatro fincas de la Región pondrán a prueba un proyecto europeo para descontaminar caudales

Las fincas piloto de Los Rizaos, Los Buitragos, La Deseada y Finca Cabezo Grande, han puesto en marcha el sistema Life-Aquemfree de descontaminación de aguas, perteneciente al  programa europeo de medio ambiente y acción por el clima y que emplea la energía solar para eliminar los restos de productos fitosanitarios

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, (Fecoam), participa en el proyecto europeo  ‘Life-Aquemfree’, cuyo objetivo es la descontaminación de aguas procedentes de lavados de envases y equipos de tratamiento fitosanitarios mediante fotocatálisis solar.

Este proyecto se encuentra dentro del Programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y posibilitará la descontaminación y un nuevo uso para el agua tratada.

Aquemfree se basa en un sistema que utiliza la energía solar y un catalizador, que puede ser reutilizado tras el proceso. Como resultado el agua es descontaminada y puede ser usada de nuevo sin producir ningún residuo adicional. Se trata de un sistema ubicado en las explotaciones agrícolas, fácil de usar y que permite un tratamiento ecológico del agua residual.

El proyecto tiene como objetivo demostrar una técnica alternativa económica y ecológica para degradar por completo los residuos de plaguicidas contenidos en las aguas residuales de las fincas, procedentes del enjuague de tanques tras su uso o limpieza de maquinaria y equipos.

Las fincas piloto de Los Rizaos en el Campo de Cartagena, Los Buitragos en Santomera, La Deseada en Cieza y finca Cabezo Grande en Águilas están probando la eficacia de esta nueva técnica para acabar con los plaguicidas de una manera que ofrezca garantías de viabilidad técnica, medioambiental y económica.

De ser así, se espera implantar este sistema en fincas agrícolas de todo el Mediterráneo, para ello se realizarán visitas y talleres en las fincas piloto dirigidas a agricultores y técnicos de toda la Unión Europea.

La Región de Murcia juega un papel fundamental como sede del proyecto Aquemfree debido a la importancia del sector agrario en esta Comunidad, así como a las más de 3.000 horas de sol registradas al año, lo que supone un enclave idóneo para el desarrollo del estudio y su puesta en práctica.

Fecoam sigue de este modo apoyando los proyectos y la innovación en las técnicas agrícolas, cuyo avance supone incidir en una agricultura moderna y respetuosa con el medioambiente. Además, acerca a sus asociados las últimas tecnologías desarrolladas en el sector, para que puedan beneficiarse de sistemas sostenibles y rentables.

El proyecto AQUEMFREE “In-Farm remediation by solar photocatalysis of agro-waste water with pesticides from remnants, cleaning and rinse” – ENV/ES/000488. LIFE+ Environment Policy and Governance 2013 esta subvencionado por el programa LIFE de la UNION EUROPEA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Life-aquemfree-Cabezo Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *