Agricultores y ganaderos manifiestan su disconformidad ante la subida de los seguros agrarios y el recorte de las garantías

Fecoam_Reunión seguro agrario

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Fecoam y otras organizaciones del sector solicitan al consejero  de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente  que medie ante el Gobierno central para buscar una solución adecuada

Martes, 03 de septiembre.- La Federación  de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) asistió ayer junto a otras organizaciones del sector, a un encuentro con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para transladarle la actual situación del seguro agrario.

Como explican desde Fecoam, “desde hace más o menos un año, Agroseguro con el conocimiento de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), está incrementando el coste del seguro agrario, además de limitar las coberturas y garantías”. “Estos incrementos y limitaciones están poniendo en serio peligro la contratación de las distintas líneas de seguros y con ello la viabilidad de las explotaciones agropecuarias, ya que no permite mantener la renta agraria de los productores”.

Así, estos ajustes se han producido en las líneas de cítricos, uva de mesa, hortalizas y otros productos como frutos secos. En el caso del seguro de frutales, la aseguradora Agroseguro propone “un aumento de tasas y franquicias que el sector no puede asumir y a la que nos oponemos firmemente”, afirman desde Fecoam.

Para los representantes de agricultores y ganaderos, “el seguro agrario es la única herramienta a disposición del sector agropecuario que permite mantener la renta agraria de los productores en caso de tener un siniestro climatológico y a más, permite fijar la población rural, tan necesaria e imprescindible en nuestro país”.

En este sentido, explica Santiago Martínez, presidente de Fecoam, “el sector, desde un principio, ha estado en contra de todas estas medidas porque considera que no mejorarían la situación del seguro y descendería la contratación del seguro y la pérdida de coberturas frente a siniestros, provocando situaciones graves de viabilidad de las explotaciones. De hecho, en los últimos años se ha pasado de 3.635 pólizas del plan 2016 a poco más de 3.127 pólizas del plan 2018”.

“No me cansare de manifestar que el seguro agrario, en el caso de todas las líneas de todos los productos agrarios y ganaderos, es una herramienta necesaria e imprescindible para un sector tan dinámico y emprendedor, y sobre todo, que no es el sector el que se tiene que ajustar al seguro, sino todo lo contrario, siendo el seguro el que debe de adaptarse al sector, implementado soluciones que den respuesta a las necesidades productivas actuales”, remarca el presidente de Fecoam.

Asimismo, Martínez señala que “el sector agroalimentario en la Región, y sobre todo en las zonas productoras, no tiene sentido sin un seguro adecuado, ya que practicamos una actividad de alto riesgo que, ante un desastre económico, provoca que el banco se quede con todo, hasta con nuestras casas”.

Por todo ello, Fecoam y otras organizaciones agrarias denuncian que “todas esas modificaciones y aumento de tasas provocan que el seguro agrario no cumpla con la premisa por la que fue creado”.

“Necesitamos un seguro sencillo, viable y estable como única política agraria sea cual sea el gobierno, por ello manifestamos nuestra total oposición al rumbo que tiene actualmente el seguro agrario y que se tomarán todas las medidas necesarias para retomar la viabilidad de esta herramienta de gestión de riesgos, imprescindible para el sector agropecuario”.

“Este incremento del coste del seguro y limitación de coberturas y garantías es la puntilla al sector, que está atravesando unos años complicados, por eso se ha solicitado al consejero que medie con la administración central y Agroseguro de cara a solicitar una prórroga de la aplicación de estas medidas y buscar nuevas fórmulas de aseguramiento que permitan tener una herramienta eficaz y adaptada a las necesidades reales del campo, las cuales venimos solicitando desde hace tiempo”, añaden.

El consejero, por su parte, “admite que hace tiempo que la situación con el seguro es complicada y que entiende la situación, por lo que se compromete a realizar las gestiones oportunas de cara a buscar una solución que satisfaga a todas las partes”.

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