BIENVENIDOS A FECOAM

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), constituida el 29 de Agosto de 1985, agrupa en su seno a 75 entidades agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos.

Sus estatutos se rigen por la Ley Autonómica de Cooperativas, abarcando sus objetivos y actuaciones estos parámetros: Representación, Arbitraje, Información y Asesoramiento, Participación, Formación y Promoción del Cooperativismo Agrario.

  • Representa a los miembros asociados de acuerdo con sus Estatutos ante todos los Organismos autonómicos y, mediante su adhesión a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ante los organismos nacionales y comunitarios al pertenecer ésta al Comité General de la Cooperación Agraria de la Unión Europea (COGECA), con sede en Bruselas. Además, está asociada a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).
  • Organiza servicios de asesoramiento para sus entidades asociadas, así como auditorías, asistencia jurídica y técnica y cuantos sean convenientes a los intereses generales de sus socios, tratando de reducir costos y calidad en los servicios
  • Informa continuamente de los aspectos legales y comerciales mediante un seguimiento directo en todos los Organismos que legislan para el sector agrario.
  • Negocia los acuerdos de colaboración de interés general para sus asociados con Entidades Financieras y empresas de toda índole relacionadas con el sector.
  • Participa en organismos de la Administración (cuando ésta lo solicita) en orden al perfeccionamiento del régimen legal e Instituciones del ordenamiento socioeconómico.
  • Promociona y programa la formación para todos los niveles cooperativos, incluido el reciclaje de las plantillas de sus entidades asociadas y desempleados para su posterior oferta a las mismas. Además impulsa y participa en proyectos de I+D+I.
  • Fomenta y divulga el movimiento cooperativo agrario mediante actividades formativas y de comunicación.
Estructura y Funcionamiento

Está estructurada orgánicamente mediante actividades sectoriales, donde cada sector empresarial elige democráticamente a su representante, siendo actualmente 11 los sectores en que está subdividida: Flores, Suministros, Frutos Secos, Ganadería y Piensos, Hortalizas, Aceite, Vino, Cítricos, Albaricoque y Ciruela Verde, Melocotón y Otras Frutas, Varios y dos Subsectores (Tomate y Agricultura Ecológica).

Su funcionamiento, regulado por la Ley Autonómica de Cooperativas, se desarrolla a través del Órgano Supremo que recae en la Asamblea General, al estar representadas todas las entidades asociadas, donde se acuerda la política general de la Organización y se eligen la totalidad de los miembros del Consejo Rector.

El personal de la organización lleva a cabo el seguimiento de las directrices emanadas de la Asamblea General, asesorados por el equipo técnico-administrativo, que ejecutan los mandatos de éste y dan asesoramiento y soporte a los asociados de la organización.